Diagnóstico reciente/ Lago de Tota

Acerca del reciente Estudio/Diagnóstico entregado por la firma Hidrósfera al INCODER:
Son 300 y pico de páginas que naturalmente deben ser leídas y estudiadas con mucho detenimiento, pero de un primer repaso puedo resaltar, como muy grave, lo siguiente:
a. Se concluye que el pH (potencial de Hidrógeno) del Lago de Tota es básico y ha demostrado un aumento progresivo con los años en todas las estaciones de muestreo (menciona lecturas actuales de pH 8.5). Si bien la presencia de trucha es alentadora y de hecho la calidad del agua para ella se asocia a la necesaria para la vida humana; al verificar fuentes varias sobre las consecuencias del aumento de pH en el agua se encuentra que por fuera de los rangos 7 y 8 (los adecuados) la trucha no se reproduce bien, y en medios muy básicos o alcalinos (pH altos) puede haber afectación de branquias y eventualmente destrucción de tejidos, lesiones oculares e incluso ceguera, y en niveles muy altos (pH 11) son puntos letales. De hecho, también citan algunas fuentes que la temperatura alta y el pH básico favorecen que el amoníaco se encuentre en el agua en forma tóxica. De todo esto sabrán mejor los expertos, pero el punto es que el lago de Tota tiene hoy día pH altos, y se encuentra en un aumento progresivo en todas las estaciones de muestreo.
b. Pese a lo cual, en aquellas más de 300 páginas por ninguna parte aparece el concepto de la precaución (excepto cuando lo citan como fuente normativa internacional, en el Principio 15 de la Convención de Río 1992), como aquel necesario para adoptar medidas cautelares, y que afirma: "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación". Por el contrario, aquel estudio deja el sabor de concluir solamente la sugerencia de más y más estudios para seguir tratando de tener certeza, mientras el pH sigue "en aumento progresivo".
c. Vaya uno a saber, en medio de todo ello, cuáles puedan estar siendo o ser, las consecuencias para la vida humana con aquel "aumento progresivo" del pH que tiene el Lago de Tota.

Como nota al margen, y respecto a lo publicado en edición pasada del B7D sobre una opinión del Biól. Edgar Negret acerca de la contaminación de las pisciculturas; en que afirma que una piscicultura contamina como igual contamina un galpón de pollos o un hato ganadero; lo que puede preguntarse en este caso es, en el caso de las pisciculturas en jaulones flotantes, cómo hacen para recoger y tratar las toneladas de excrementos animales que año tras año arrojan al agua del lago en los mismos lugares sin tratamiento alguno?; sutileza que lo diferencia del comparativo con otras actividades pecuarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemos sido aceptados como miembros de Linking Tourism & Conservation (LT&C)

El mayor mural rupestre muisca en Suamox